Mi mamá me mima… y se hace scout

Comite de Grupo Scout 1Como experiencia piloto, en el Sierra hemos impartido un minicurso de escultismo para madres y padres, poco más de tres horas. Mientras preparaba el temario he reflexionado sobre lo importante que han sido las madres y los padres en los diferentes grupos scout y como han terminado siendo fundamentales para que los grupos creciésemos en número. Y no me refiero únicamente al pago de las cuotas, excursiones y campamentos…aunque eso también, claro.

Hace más de 100 años, en los orígenes del escultismo y si leemos las obras metodológicas de Baden-Powell, lógicamente poco o nada se dice de la participación familiar, ya que nació como un método para un grupo de muchachos dirigidos por un adulto.

Haciendo los disfraces para el Festival ScoutLa situación comenzó a variar en España a principios de los 90 con los cambios metodológicos que nos llegaron de Francia. En el país vecino llevaban años en un contexto en el que los scouters eran muy jóvenes y empezaban a ser numerosos los adultos que, habiendo sido scouts en su infancia y juventud, apuntaban a sus hijos en los grupos para que vivieran la misma experiencia que a ellos y a ellas les resultó satisfactoria en su infancia. Nuestros hermanos scouts franceses vieron en ellos un caudal de experiencia que había que aprovechar y estudió las vías por las que podían aportar de forma activa al movimiento.

El sistema del comité de padres o de familias se implantó y arraigó muy bien en ASDE, donde empezaron a funcionar comités de padres muy dinámicos, que lo mismo servían para contratar un autobús, comprar para los campamentos, para construir un comedor o una cocina.…

Comite de grupo scout 2La mayoría se limitaban a llevar a los muchachos al punto de salida de las excursiones y pagar las cuotas correspondientes, pero poco a poco la relación entre las ramas y familias fue más estrecha: se les informa más extensamente sobre la línea educativa del escultismo; se les invita a participar en más actividades, se les reúne a principio de ronda para explicarles el plan de actividades, para exponer el campamento de verano… y como el roce hace el cariño hoy son un pilar fundamental de los grupos.

Rubén Antoñanzas Blanco

Formador de la EIM La Rioja y Scouter del Grupo Scout Sierra de Cameros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra de Cameros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi mamá me mima… y se hace scout

  1. Monica dijo:

    Gracias por todo lo que hacéis por nuestros hijos es un honor colaborar con vosotros y podernos sentir parte del grupo

    • ¡¡Muchas gracias!! Para los scouters, el apoyo de las familias es vital. Queríamos agradecer la enorme labor que hacen los papás y las mamás dentro del Escultismo y que ayuda a continuar con la labor que desempeñamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s