El año 2015

Festival Alfaro 2010 Flor de lis humana 011Es complicado no mezclar lo personal con las vivencias del Escultismo. También es complicado cambiar el “yo” por el “nosotros” a la hora de reflejar las experiencias vividas.
Sin embargo este año que ya va de bajada va a ser un hito en “nuestras” vidas. Con “nuestras” me refiero a mi otra familia scout.
Los que me conocéis sabéis que tengo hermanos y hermanas de otro grupo scout. Y que sigo, a pesar de las distancias, manteniendo una estrecha relación con algunos de ellos.
Si, todos los scouts son hermanos, pero siempre hay una afinidad mayor con algunos.
También está mi querido Guadalupe de mis sinsabores y alegrías. Todos tenemos mejores y peores momentos.
Pero este año ha sido (y todavía no ha acabado), especial. En lo bueno y en lo malo.
Javi volvió a Atarés. Y lo hizo con sus hermanos scouts, igual que en su infancia, por la cabañera, cantando (menos que antes). La diferencia es que Javi iba entonces andando y ahora va en una silla de ruedas. Y nos buscamos la vida y encontramos la Joëlette, y tiramos de ella con sus más de ochenta kilos encima. Porque la solución no era ir en coche, la solución era que viniera con nosotros. Y algunos lloramos.
Y los Mamuts visitaron Jaca,y subieron a la Peña Oroel, y al Ibón de Piedrafita, y yo paseé por sus calles con una pañoleta especial, y mi antiguo jefe de grupo me vio y nos saludamos y los Mamuts vieron “güellos de cristal muliáus por glarimas”, y se dieron cuenta de la importancia de algunas pequeñas cosas.
Guisseppe se fue. En silencio, sin grandes alharacas. Dejó detrás a su familia, a sus amigos, y nos dejó a sus hermanos de manada, patrulla, unidad… no pudimos hacer nada más que poner una pañoleta sobre su ataúd y abrazarnos y llorar.
…Te vas de la manada, buscando un nuevo rastro…
IMG_20151017_153846Y entonces algo más pasó.
22:33 del 1-9-2015. Francho, mi scouter de Pioneros me avisa por Whatsapp. Algo se está cociendo. Y el 219 que no era, vuelve a ser.
Años antes, en el 2007, Javi (el mismo Javi de la Joëlette) nos llamó para decirnos que el grupo se había disuelto. La historia ha sido narrada varias veces y algunos ya la conocéis. Fue el revulsivo que me llevó a buscar otra familia y la encontré en el Guadalupe. Os lo conté a todos en el 2011 en el Festival Regional de la Canción. Y entonces también lloré.

Ahora mis hermanos de manada y yo ya no estamos huérfanos. Y tengo dos familias scout que se van a encontrar algún día, y entonces… volveré a llorar, porque llorar es una de esas cosas que se pueden hacer con tu familia sin que pase nada.

¿Verdad?

Luis Fernando Alonso Arroyo (a.k.a. Paluis)

Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe

Esta entrada fue publicada en Nuestra Señora de Guadalupe y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

