¿Se heredará el Escultismo?

Soy una scouter cualquiera, de un grupo cualquiera.

Comite de grupo scout 2¿¿¿¿Por qué entré en un grupo scout???? Porque como hermana pequeña quería hacer lo que mi hermano mayor… (y llevar su ropa, escuchar su música, jugar con sus tanques que construía con el entonces TENTE….) así que, allá que fui yo siguiendo sus pasos.

Tuve la suerte de comenzar mi vida scout desde lobatos (por aquellos entonces no había castores), y continué en activo durante 17 años, hasta que me fui al extranjero a trabajar. Estuve cuatro años fuera y durante ese tiempo mi grupo scout desapareció, no sin antes darme a la que es ahora mi cuñada (la familia crece).

Naturaleza scoutAl regresar me dediqué a otras cosas en mi tiempo libre.
Cuatro años cambian mucho la realidad a la que vuelves, las amistades, la familia, los intereses e inquietudes…Lo que no cambió fue mi amor por la montaña y actividades en la naturaleza así que te reúnes con algunos viejos amigos de tu antiguo grupo scout para hacer excursiones y acampadas, y comidas, y cenas, y canciones… Y mi hermano tiene dos hijos (la familia sigue creciendo).

Mis sobrinos también son scouts

Llega el momento de la promesa de lobatos de mi sobrina a la que tuve la suerte de asistir. Entre lagrimilla y lagrimilla hacemos el saludo scout al nuevo miembro de esta gran familia (va picando el gusanillo y afloran millones de recuerdos que comentamos en el coche de vuelta a casa).

Por casualidad acabo echando una mano de forma activa en el grupo, de nuevo como scouter. ¡¡¡¡A la carga otra vez!!!! Y haces lo que tienes que hacer, guiar a los nuevos jóvenes lo mejor que sabes intentando transmitir lo que a ti te transmitieron en su momento otros como tú.

Lobatos en el Festival ScoutY te levantas por la mañana en el campamento de verano, te toca hacer el acto comunitario junto con tus chavales (en este caso concreto con los lobatos) a los que les pusiste deberes la tarde anterior, escribir por seisenas una pequeña reflexión para leerla en alto al resto del campamento. Y comienzan las lecturas, y tengo que hacer un esfuerzo para no llorar de la emoción, porque son sorprendentemente buenas.

He podido rescatar una de esas reflexiones. Realizada por la seisena a la que pertenecía mi sobrina que además tuvo el privilegio de leer en alto ya que era la seisenera, y miro hacia atrás 30 años y me veo a mi…

Buenos días campamento:
Hoy queríamos hablaros sobre la pañoleta. Una pañoleta no es solo llevar un pañuelo de colores en el cuello, sino que también es llevar el orgullo scout encima. Hoy en día mucha gente no entiende lo de que “la pañoleta a veces pesa”. Por eso os lo vamos a explicar:
La pañoleta tiene muchas responsabilidades, y las responsabilidades que tenías antes, ahora son más duras pero eso hará que seamos más felices haciendo felices a los demás.
Y nunca olvidéis que la pañoleta también hace que seamos hermanos todos sin depender de raza o edad.

Grupo Scout Sierra de Cameros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra de Cameros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Se heredará el Escultismo?

  1. David Herce dijo:

    La pañoleta pesa porque no es scout quien la lleva sino quien la honra; dignificamos la pañoleta si vivimos los valores y ley scout en todo tiempo y lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s