De Azimut 0° a Yacurmana

Sierra de Cameros - ScoutEste último trimestre la Unidad Yacurmana ha decido tener una empresa distinta. Entre todos los pioneros, tras tiempo pensándolo, elegimos como cometido el investigar sobre los orígenes de nuestro grupo y contactar con los fundadores y los primeros miembros, y poder comparar el escultismo de antaño y el que vivimos ahora.

¿Y qué mejor ocasión para hacerlo ahora, ya que el año que viene es el 40 aniversario del Sierra?

Hemos aprendido muchas cosas. En ese momento, alrededor de 1975, había otros dos grupos scouts en Logroño: Cruz del Sur y Monte Clavijo.

1975 - Sierra de CamerosLos inicios del Sierra fueron en el colegio Escuelas Pías, y fueron muy humildes. Era la tropa Azimut 0°, la cual al hacerse más grande y pasar a denominarse “Sierra de Cameros” se fueron a la parroquia Corazón de María. Apenas había material, pero sí ganas de trabajar y disfrutar. Comenzaron siendo un grupo sólo de chicos, pero luego se sumaron las scouts de Escolapias y la Enseñanza. Más tarde, cuando decidieron acabar con la división, a muchos padres no les entraba en la cabeza eso de la co-educación y que durmieran chicos y chicas juntos (eran otros tiempos).

En esa época ya se celebraban actividades conjuntas con otros grupos, como los San Jorges. Y festivales de la canción, ¡cómo no! El primer festival de la canción al que acudió el Sierra fue a un federal en Madrid, y no teníamos ni uniformes, por los que el grupo de Monte Clavijo tuvo que prestarlos (muchas gracias desde aquí, 109). ¡Y quedamos terceros!

Los campamentos se hacían como se podía. Al acabar de fundarse, la mayoría del material era prestado y las instalaciones, precarias. Pero en eso consistía, en hacer lo que se pudiera y progresar, ¡Escultismo auténtico! Y sus noches de campamento eran muy especiales, ya que hacían una velada TODOS los días (ahora nos parece imposible)

Grupo Scout Sierra de CamerosPor eso, Marian, una de las primeras personas en estar en el grupo, nos dice: “Yo en realidad nunca lo he dejado. Decir que soy del Sierra de Cameros es como mi apellido.”

Pero esto no queda aquí, ya que al final de la ronda iremos a pasar un día junto a ellos, los fundadores y primeros miembros para enseñarles cómo lo vivimos ahora y convivir las distintas generaciones. Y demostrar que el Sierra y su esencia sigue vigente, y gracias a ellos estamos aquí.

Lucía Coterón

Grupo Scout Sierra de Cameros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra de Cameros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Azimut 0° a Yacurmana

  1. Sí yo también soy SIERRA, lo fui, y me siento Sierra. Fui del Comité de Padres. Scouter, Promotor del POR, con Flerencio Coterón, (q.e.p.d.), Jurico, Juani, etc. y tantos y tantos, que dimos lo mejor de nosotros mismos, Directo de Campamento, Insignia de Madera. Y que con nuestra buena voluntad, de aciertos y errores, hicimos posible la continuación de lo que hoy es. Campamentos en Pilatova. y toda esa Zona, Cursos en Zaragoza: en la Almozara, Madrid, Escoria, Valladolid y otros puntos de la geografía española. Lo hicimos, porque queríamos al Grupo EL109 SIERRA DE CAMEROS, Y A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO… SEGUIMOS SIENDO DEL SIERRA, Y COMO BIEN DICE NUESTRO….. LEMA QUIJOTES ANTE TODO “SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”. Para aquellos aquellos que ya nos abandonaron, y emprendieron la Senda fina, estoy totalmente convencido que al final EL BUEN DIOS, les habrá premiado. todos los desvelos Aquellas noches de de fuego de campamento, y como la recordada Chus, el gran susto que se llevó a nuestra vuelta de una evacuación a Urgencias. Y como los Lobatos en una noche de supervivencia…. En la !Laguna de la Nava, !Cómo se portaron con su hermano Fernándo Salceda!, era lobatos, pero FUERON UNOS GRANDES HOMBRES.
    De esto puede dar buena fé el hermano Benito Coterón (son parte de unas vivencia inolvidables, a pesar del tiempo transcurrido). Tantos y tantos recuerdos, pero sobre todo gratos, aunque como es lógico, algunos no trn gratos… pero al final de todo somos humanos, con aciertos y errores, por lo que debemos personas aquellos errores que se hayan podido cometer síín ánimo de hacerlo.
    Buena Senda, Buena Caza y con la frente bien alta seguir el lema SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR, pero para servir a nuestros hermanos.y semejante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s