No castigues sin Campamento Scout

POR FAVOR: NO CASTIGUEIS A VUESTROS HIJOS SIN ESCULTISMO

Me llamo Miguel y soy scouter del 288, del Sierra de Cameros y me ha parecido oportuno hacer una reflexión que quiero compartir, y debatir si así lo creéis oportuno, con vosotros.
Además de Scouter soy padre de un lobato que aún no está sometido al trajín de exámenes, competitividad, prisas… que rezuma nuestro sistema educativo, pero puedo comprender la preocupación con que afrontamos los padres estos últimos meses de curso escolar.

Campamento ScoutViene esto a cuenta porque durante los meses de mayo y junio, los scouters vemos tremendamente mermada, al menos en nuestro grupo, la asistencia a actividades por parte de nuestros troperos. Es una pena que la labor educativa y las muchas horas de trabajo por parte de todos, monitores y chavales, luzcan menos éstos meses por tener pocos asistentes a estas actividades: sean reuniones o excursiones.

Llegan los exámenes y estos provocan en los críos situaciones de tensión y nervios que la presión de la sociedad (que sigue sin entender que cada uno aprende lo que puede y cuando puede y a un ritmo adaptado a su situación y personalidad) agrava y, como padres creo que a veces no sabemos aliviar.

¡Que vengan al grupo! Ese tiempo entre juegos, dinámicas, preparación del campamento, especialidades… les hace olvidarse de los libros, durante unas horas. El cerebro se resetea, ojo, no olvida, pero vuelve al inicio; el disco duro sigue lleno de información pero esta fluye mucho mejor. La disposición del ánimo tiene mucha importancia para que esta información se pueda buscar de modo más eficaz. Son muchos los estudios pedagógicos que recomiendan liberar la tensión de esas cabezas que bullen de asignaturas, números, fórmulas… cada cierto tiempo.

¿Hay algo más sano que juntarse con su grupo scout a pensar como divertirse quince días en verano? O ¿a qué dedicar su aventura?

Aún más preocupante me parece que en solo una semana, dos críos de mi tropa se puedan quedar sin campamento si suspenden cierto número de asignaturas.

IMG_9486El campamento de verano es el cenit educativo y lúdico de todo grupo Scout: tras regresar los niños a su casa son muchos los padres que nos dicen lo cambiados, a mejor, que vuelven. Más responsables, maduros, con otra perspectiva de la vida, buen humor y otro modo de afrontar las dificultades.

Podemos “coartar” las tendencias a la pereza, con otras medidas como quedarse sin móvil, sin chuches o sin cualquier otro juguete de los que puedan disfrutar el resto del tiempo y de dudoso valor educativo, pero una vez que el campamento ha pasado, ya no podemos regresarlo.

Tampoco quiero decir que asistiendo a todas las actividades aprobarán el curso; deberán trabajar igualmente, pero sabrán que su propio desarrollo académico depende de ellos mismos y se harán responsables de su futuro: es decir “madurarán”.

Imaginad que en el cole, al suspender matemáticas y lengua, por ejemplo, su tutor los castigara sin Educación Física, ni plástica o, peor aún, sin Educación en Valores ¿no resultaría absurdo?

Respeto vuestras decisiones como padres y jamás me atreveré a decir lo que debéis hacer. Siempre pensamos en lo mejor para nuestros hijos pero os digo, por estos argumentos, que por favor: no castiguéis a vuestros hijos sin Escultismo.

Buena caza

Miguel

Grupo Scout Sierra de Cameros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra de Cameros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No castigues sin Campamento Scout

  1. EspaiViajero dijo:

    Os invito a ver el post que he escrito sobre el escultismo http://wp.me/p7hdBx-f9

  2. angelaescudero dijo:

    Hola desde Chile. Soy guiadora de Golondrinas, rama menor femenina.
    Encuentro muy interesante tus reflexión y la comparto.
    Sólo apoyar a que lo re publiques y corrijas las faltas de ortografía para difundirlo con los padres se mi unidad.
    Cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s