Reto: Superar la Valvanerada Scout

Soy Lucía Martínez-Losa (Zapatillas en los Scout). Soy esculta de primer año y pertenezco al Grupo Scout Vallaroso.

Hace unos días empezaba una de las experiencias que más ganas tenía de llevar a cabo, la Valvanerada Scout.

Todo empezó con una promesa que mis compañeros de escultas y yo le hicimos a una de nuestra scouters, Gorety. Y un año después de esa promesa ahí nos encontrábamos, a punto de emprender el viaje, porque como bien sabéis un buen scout es fiel a su palabra.

Durante los entrenamientos, subidas al Monasterio de Vico, a la Ermita de San Marcos, Isasa, Bergasa… me preguntaba si iba a ser capaz de conseguirlo, si me sentiría a gusto con el resto de andantes, cómo se sentirían mis familiares y yo misma si lo conseguía… en definitiva cómo iba a ser la experiencia.

valvanerada-scoutLlego el día. A escasos minutos de partir y llena de nervios, agarré mi mochila, me despedí de la gente que se había acercado a apoyarme y desearme suerte y empecé el camino.

La primera etapa consiste en 20km de Arnedo a Munilla. Todavía no creía lo que estaba haciendo, pero por el momento era gratificante. Lo conseguí sin problemas, lo que me hizo coger confianza en mí y en todas las personas que me acompañaban en el camino.

El segundo día nos levantamos temprano, nos preparamos y comenzamos la segunda etapa, 32km de Munilla a Laguna de Cameros.

Era el tramo que más miedo me daba ya que era el más largo y pese a que la gente me decía que era el más costoso y duro me aferré a la idea de que era capaz de conseguirlo y lo logré.

valvanerada-scout-1No teníamos noción del tiempo, se paraba, ninguno nos preguntábamos qué hora hora, tendré algún mensaje… para nosotros ni siquiera era importante tener un móvil en la mano, (cosa bastante rara hoy en día), tan solo nos dábamos cuenta de lo bonita que es y lo bien que te puede hacer sentir la naturaleza y toda la gente a nuestro alrededor. Teníamos una prioridad, conseguir nuestra meta, sentirnos orgullosos de nosotros mismos y hacer que el resto se sintiera de la misma forma.

Como en cualquier actividad Scout predominaba el sentimiento de compañerismo, afán de ayuda, preocupación de unos hacía otros. Además, recibíamos la motivación de todo el equipo de organización y comité de los scouts, bromas con el fin de amenizar los momentos duros de la mano de Guillermo y Moi, nuestros scouters, el equipo “Gary Gary”. Sin todo esto, no hubiese sido posible superar la tercera etapa, 25km de Laguna de Cameros a Ortigosa de Cameros.

Al fin llego el último día, 31km de Ortigosa de Cameros a Valvanera. Fue el día que más cansada estaba y más dificultades tuve, pero gracias al apoyo de mis scouters en especial de Sarty, María, Gorety y Sergio conseguí superarme y alcancé el sueño que tanto tiempo llevaba esperando.

valvanerada-scout-2Ahí estábamos cada uno de los andantes subiendo la cuesta de Valvanera entre los reconocidos y orgullosos aplausos de nuestros familiares y amigos.

Fue un conjunto de emociones y sentimientos maravilloso a la vez que gratificante.

Por último, quería agradecer a mi madre que haya estado a mi lado en todos los momentos de esta experiencia.

No hubiese sido posible llevarla a cabo sin cada una de las personas que me han acompañado en ella, ahora llevo un granito de cada uno de ellas.

Millones de gracias.

Lucía Martínez-Losa

Grupo Scout Vallaroso

Esta entrada fue publicada en Vallaroso y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

