Aventura scout en Argentina

Queridos/as hermanos/as Scouts:

bienvenida-micaela-1El pasado día 22 de octubre disfrutamos Ida (mi mujer) y yo de una inolvidable y maravillosa jornada de fraternidad scout. Estábamos pasando unos días en Jujuy, en el norte andino de la Argentina. Ya habíamos contactado con scouts de allá previamente por Facebook, y el intercambio de mensajes durante las semanas previas ya primera-reunionera muy prometedor.

Después de dos días de fascinarnos con los espectaculares paisajes de la Quebrada de Humahuaca, pusimos rumbo a la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. Allí nos esperaba nuestra anfitriona, Micaela, que nos recibió con alborozo y alegría. Nos guió hacia el pequeño local donde nos esperaban, junto a 3 chicas de la unidad de Caminantes (Escultas-Pioneros) Edmundo, el Akela de la Manada y suponemos que coordinador de grupo, porque todo el mundo le decía con ternura y respeto “Jefe”. Un hombre apacible, sonriente y sereno que nos hablaba conmovido del sentimiento scout, y de la trayectoria de su Grupo, el que nos acogía, el nº 57 “Sagrado Corazón de Jesús” Se disculparon de no estar toda la Unidad de Caminantes, ya que en esos momentos estaban haciendo promoción de una actividad solidaria en la que estaban implicados: un proyecto de cooperación para proveer de servicios esenciales a una comunidad indígena de las Salinas Grandes. Solo con esta conversación, y con el cariño y la pasión que ponían nuestros Hermanos hablando de éstas cosas, ya nos estábamos conmoviendo, y sentíamos latir con fuerza nuestro corazoncito scout.

comida-casiaivanAl poco se unió Seba, otro de los dirigentes y una Rover, Solange, a la reunión, y nos llevaron a casa de Iván, un Caminante, donde su familia nos preparó una opípara y deliciosa comida a base de asados, al más puro estilo argentino. Fuimos recibidos con gran afecto por la mamá de Iván, Miriam, que nos llevó al interior de su sencilla pero acogedora casa. Ramón, el hermano de Miriam, se afanaba en asar la carne en su punto exacto, lo que no le impidió saludarnos con todo cariño. Una mesa estaba preparada y allí se inició una animada conversación, de la que recordamos con especial emoción el brillo de la mirada de Iván cuando nos hablaba de lo feliz que fue cuando era lobato, y su anhelo de llegar a ser un Viejo Lobo “para dar a los niños todo lo bueno que me han dado a mí”. Anii, la hermana de Iván, nos explicaba entusiasmada su inminente reintegración en el Grupo. Imaginaos lo deliciosa que nos estaba sabiendo esa comida al estar aderezada por una conversación tan bonita. Cuando estábamos en los postres, Iván sacó su guitarra, y compartimos un mágico momento de canciones scouts y temas del folklor argentino. ¡No os podeis ni imaginar lo que les fascinó el comprobar que yo sabía muchas de esas canciones, y lo que me lo agradecieron!. Hermanos/as, eso de que la gente sencilla es la más generosa no es ningún tópico: es pura realidad.

acto-comunitarioYa eran las 3 y media de la tarde, y había que acudir a la actividad del Grupo. Nos estaban esperando. Hacen sus reuniones en un colegio, y, previamente, celebran un Acto Comunitario en un mástil que tienen al efecto. Nos presentaron a los lobatos allí presentes y a los representantes de otro Grupo Scout participante: el “Virgen de Lourdes”. Tras corear los lemas de cada unidad, se izó la bandera de Argentina, y pasamos al patio del colegio, donde empezó la actividad. bans-1Se hizo un gran círculo y comenzamos a compartir banes, canciones y escenografías. Y ahí descubrimos al Gran Dinamizador que es Iván. Era espectacular, de veras, teníais que verlo… Una auténtica Rock’n Roll Star. Animado por el ambiente, yo también aporté la “Canción de los animales” y el Ban del Baile Flamenco. Modestia aparte, triunfó mucho…. Fue una hora de diversión total, absolutamente total. Pero la manada tenía que seguir su ritmo, y esa tarde tenían, entre otras cosas, especialidades y Promesas. Mientras tanto, los demás subimos a una camioneta para ir a visitar a otro grupo, el “San José Obrero”. Durante el trayecto, dirigidos por Iván, Rovers y Caminantes coreaban divertidos Bans. Solange no se separaba de su cayado Rover, preciosamente decorado.

bans-3Cuando llegamos a San José Obrero, la Manada estaba jugando. Al vernos, se abalanzaron sobre nosotros haciendo multitud de preguntas. Luego seguimos jugando y haciendo Bans. Los lobatos no dejaban de preguntarnos cosas e interesarse, y en conversación con los dirigentes, constatamos QUE HACEMOS PRÁCTICAMENTE LAS MISMAS COSAS, y con el mismo Espíritu. Allí nos comentaron que, casualmente, al día siguiente tenían un Inter-lobatos para celebrar el Centenario del Lobatismo. Nos invitaron cordialmente a asistir y participar, pero para ese día ya teníamos programada otra actividad de nuestro viaje y no podíamos ir. No obstante, podéis ver un precioso reportaje en la página de Facebook del Grupo Scout Sagrado Corazón: https://www.facebook.com/gscout575. Nos enseñaron unas gorras y unas máscaras CHULÍSIMAS que hicieron para la ocasión.

manadaDespués de pasar un buen rato con éstos lobatos, troperos y scouters, subimos de nuevo a la camioneta para volver a la sede del Sagrado Corazón. Allí la Manada ya había terminado su reunión. Los lobatos que habían hecho su Promesa y recibido sus especialidades nos enseñaban, orgullosos, sus insignias. Estaban haciendo una meriendita, como todos los sábados al final de la jornada. Ya había algunas mamás esperando. Al final, después de más agradables conversaciones, volvimos a salir a la calle, donde se cerró la jornada con la arriada de la bandera y la despedida. Fué muy emotivo todo. fiesta-final-1No conformes con ésto, como todavía quedaban más y más ganas de juerga, aún nos quedamos en la calle con la guitarra cantando y bailando cuecas, carnavalitos y chacareras tradicionales del norte argentino. Con mucha emoción, hicimos el “Adiós Scout” en círculo y nos intercambiamos pañoletas e insignias. ¡Y los regalos que nos hicieron con sus manos!

Queridos/as Hermanos/as, ya sé que me he extendido…. Pero haría falta mucho más espacio para describir cómo esta visita nos llenó el alma, y cómo nos hizo reafirmarnos en nuestro Espíritu Scout. Es más necesario que nunca en el mundo que vivimos hoy, donde el sistema económico imperante exalta la competitividad feroz y agresiva y el ultraindividualismo. Jornadas como estas nos demuestran que el Escultismo es una herramienta fundamental para sentir nuestra condición humana.todos-juntos

Hemos querido dejar nuestro testimonio, queridos hermanos y hermanas, de que el encabezamiento de ésta carta no es un simple formulismo epistolar: ¡ES UNA GRAN VERDAD!. Pongámonos las pilas, y que nunca nos falte motivación para hacer bueno lo que dijo nuestro fundador: “Si hacéis amistades en países extranjeros, ya no querréis pelear. Y así, tejiendo lazos, estableceremos en todo el mundo una PAZ estable y duradera”

¡Buena Caza y Largas Lunas!

Benito Coterón Blanco

Grupo Scout Sierra de Cameros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra de Cameros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s